visitBariloche.com

Preguntas más usuales.

 
 Atención: El espíritu de esta pequeña guía, es la de orientarte o darte algunas ideas antes de tu viaje a Bariloche, pero de ninguna manera se deben tomar estos datos como algo definitorio ya que todo esto puede cambiar.
Además, lo que te estamos recomendando, es una visión personal de nuestro equipo de trabajo.
Cualquiera de las personas que aquí trabajan no se  hacen cargo de ningún problema producto de cualquier decisión que pueda ser tomada en base a los datos abajo suministrados. 
¿Dónde está Bariloche?
En la Provincia de Río Negro, a unos 420 Km. sudoeste de la ciudad de Neuquén, capital de la Provincia del mismo nombre. Rodeada por el Parque Nacional Nahuel Huapi y a orillas del lago homónimo, tiene una población de aproximadamente 100000 habitantes. La altura sobre el nivel del mar es de, mas o menos, 770 m.
Bannerlandia
Bannerlandia
 
 
 
¿Cómo  llego a Bariloche?
èEn auto: Desde cualquiera de las provincias del norte, fuera de la Patagonia, hay que ir hasta Neuquén Capital y de ahí, la ruta Nacional 237, 420 Km.
èDesde la Patagonia, hay que llegar a Esquel (desde Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia o Calafate y El Chaltén) y de ahí por la ruta 40 y 258, pasando por El Bolsón, son 300 Km.
èDesde Buenos Aires con avión: Varios vuelos directos de Aerolíneas Argentinas, Austral y Lapa.
èDesde Buenos Aires en ómnibus: Muchas empresas ofrecen varios tipos de servicios. Común, cama y el de Vía Bariloche, que es el mas lujoso, coche cama ejecutivo. Entre 24 y 22 horas de viaje.
èDesde otras ciudades del país, hay ómnibus directos de Córdoba, Rosario, Mendoza y de aquellas intermedias. Southwind vuela ahora desde varias ciudades a Bariloche.
èDesde Puerto Montt (Chile) en ómnibus: Sale por la mañana y llega a Bariloche a la tarde. Hay también alguna empresa que sale al mediodía. Depende de la época, unas 8 ó 9 horas.
èDesde Villa La Angostura: Varios horarios de buses, una hora. En auto, son 90 Km. por la ruta 231 y 237.
èDesde San Martín de los Andes: varias formas en auto o transporte publico.
En avión, hay servicios de TAN.
En auto, la ruta a Junín de los Andes y de ahí, la 40 a La Rinconada, hasta la ruta 237 al sur. Son          240 Km.
Por el camino de Los Siete Lagos al sur, pasando por Villa La Angostura. Este camino tiene dos opciones que no pasan por La Angostura. Por el Paso del Córdoba, pasando por el Lago Meliquina y empalmando la ruta 237 en Confluencia, son 150 Km., la mas corta. Desde Siete lagos, existe la opción de tomar el camino a Villa Traful, pasando por ese mismo lago y saliendo a Confluencia, también.
A Chile
Estamos muy cerca. En línea recta serian unos 50 kilómetros, nada mas. Pero, para llegar hay que dar algunas vueltas. Hay diferentes formas de llegar.
Mucha gente va a Chile desde Bariloche. Quien espera encontrar pueblos o ciudades del estilo de Bariloche y San Martín, podría llevarse una gran desilusion. Sin embargo, tiene su atractivo. Puerto Montt, por ejemplo, tiene un aire mucho mas “sudamericano”.
è Omnibus. Hay varias empresas. Cuesta mas o menos, unos $20 y demora entre 8 y diez horas. En verano, en plena temporada, pasa mucha gente, por lo que las rutas tienen mas trafico y las aduanas (Chile y Argentina) tienen mas trabajo y va mas lenta la cosa.  
Bannerlandia
Bannerlandia
 
è Cruce de lagos Andinos
Operado por solo dos empresas, una de Chile y otra de acá, de Bariloche, hace un traslado turístico de uno o dos días. Sale de Bariloche a las siete de la mañana de noviembre a abril para llegar a las 7 u 8 a Puerto varas o Puerto Montt.  El otro horario sale todo el año a las nueve de Bariloche y llega al otro día. Se hace noche en Peulla, un pequeño pueblito a orillas del lago cordillerano De Todos Los Santos, en Chile. 
Se trata de cuatro ómnibuses y tres barcos que cruzan los lagos de la cordillera. Lugares muy naturales y poco visitados. No se puede hacer con auto. El precio es de $ 120. El hotel Peulla es caro.
è Avión. Hay una línea aérea que cubre algunas veces por semana Bariloche – Puerto Montt. Varia de temporada a temporada.
è En auto. La ruta a Chile sale de Villa La Angostura al oeste. La primera ciudad es Osorno, a 240 Km. La zona turística empieza al sur, Puerto Montt esta a 100 Km. mas al sur. Al norte esta Valdivia y Pucón (muy de moda en los últimos años)
También se puede ir hasta San Martín de los Andes(200 Km.) y de ahí, por el Paso Tromen a Pucón que esta sobre el lago Villarica.
Si querés seguir al sur por la  Carretera Austral, entonces hay que ir hasta Esquel (300 Km.) y de ahí, a Futaleufu.
 ¿Historia/ Porqué se llama Bariloche?
Los primeros blancos o “huincas” llegaron a la zona del Nahuel Huapi fueron Misioneros, aventureros y militares. Llegaban desde el otro lado de la Cordillera de los Andes, lo que hoy es Chile. En su idioma, “Vuriloche”, significa “gente del otro lado de la montaña”. En aquella época no había divisiones de países y no las hubo hasta hace casi cien años atrás. Los milenarios y nativos habitantes de estas tierras han recibido varios nombres a lo largo de la historia, pero pareciera que fue el nombre de Mapuches, el que mas los ha identificado y el que mas han aceptado. Todos conocemos mas o menos la triste historia de muerte, miserias e injusticias que han soportado los habitantes de estas tierras. Durante siglos esta zona fue inexplorada e inhóspita.
Finalmente, llegaron los primeros habitantes. Los alrededores del lago comenzaron a ocuparse a fines del siglo 19. Pero, el primer habitante de lo que hoy es la ciudad, fue Carlos Wiederholtz, chileno, hijo de colonos alemanes de la zona de Puerto Montt y Osorno.
Según un historiador muy prestigioso de nuestra ciudad, Carlos Wiederhotltz tenia un almacén de ramos generales y un irlandés que estaba en el negocio de la madera le escribió una vez una carta. Debido a su pobre manejo del español, se dirigió, en el encabezado, a San Carlos, en lugar de Sr. Carlos. La anécdota, dio que hablar y al almacén le quedo el nombre de “San Carlos”. Así, de Vuriloches, quedo Bariloche. 
Bannerlandia
Bannerlandia
  Clima:
¿Qué temperaturas hay en la zona?
Las temperaturas varían mucho entre la noche y el día, invierno y verano, y días ventosos versus días tranquilos.
En meses como Enero, durante el día, podemos llegar a los 20/28ºC y, hasta mas de 30º. A la noche, unos 15ºC. Claro que a medida que nos acercamos a las épocas más frías las temperaturas disminuyen. En pleno invierno, durante el día unos 15º C / 5º C y por la noche 0º C o menos. Pero de todas maneras, como el clima es seco y saludable, el frío no se siente tanto. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa en el norte, el viento condiciona mucho la sensación de frío o calor. Cuando el viento sopla, la sensación térmica baja bastante. En el Cerro Catedral, el centro de esquí, las temperaturas son siempre mas bajas ya que es mas alto sobre el nivel del mar.
Arriba de la montaña, en los refugios, siempre hace mas frío y sopla mas viento.
El agua es siempre fría. Aunque conocemos algunos rincones en los lagos donde la temperatura no es tan “helada”. Algunos lagos pequeños, en inviernos muy fríos, se congelan. Los lagos y lagunas de alta montaña, siempre se congelan en invierno.
¿Cuántas horas de sol hay?
El día 21 de diciembre es el día más largo del año. El sol sale a eso de las 5:30am y se pone a las 9:30pm. En pleno invierno, sale a eso de las 8:30 AM y se pone a las 18:30 aprox.
¿Cómo son los vientos?
Siempre predominan desde el oeste y normalmente son fuertes en especial en primavera. Puede haber ráfagas cercanas a los 80 ó 90 km./h, pero no siempre !
 
Bannerlandia
Bannerlandia
 
¿Lluvias?
En la estepa (al este) sólo unos 300 mm por año, siempre hay buen tiempo. Pero, viajando al oeste, es decir en dirección al limite con Chile, llueve mas y mas. Hasta llegar a la zona del Lago Frías, cerca de Puerto Blest y sobre el limite con Chile, donde llueven 3500 mm. al año.  En Bariloche llueven unos  aproximadamente 500 mm. al año, concentradas en otoño e invierno.
Es muy difícil pronosticar el clima en la Patagonia.
 Horarios típicos del lugar:
Estamos acostumbrados a dormir “la siesta”. Varios servicios no atienden al público de 12.30 a 17.00hs.
La siesta es una costumbre folklórica muy común en lugares no tan poblados como este.
 Indumentaria necesaria:
¿Qué ropa llevo?
La mayoría de las actividades son a la intemperie. Recomendamos estar preparados para clima variable de montaña por varias horas.
Camperas de tipo GoreTex, polars, guantes, gorros, botas para caminatas de montaña, anteojos con protección UV, protectores labiales y crema para el sol, son casi indispensables si planeas hacer caminatas, especialmente en la montaña!!. Y siempre para esquiar! La idea sería ponerse varias capas de ropa que se puedan ir combinado para diferentes climas y actividades. Recomendamos traer indumentaria para clima muy cambiante.
En verano, en días lindos, se puede ir a la playa (el agua es fría, ¿te acordás, no?) pero hay que tener muy en cuenta que el sol quema mucho, mas que en el norte!!, a pesar de que no parezca. Es bastante común andar en pantalón corto y musculosa durante el día y con campera de noche.
 ¿Equipo?
La idea de venir con mochila es la más recomendada por la libertad que te da. ¡¡Las valijas son realmente muy incomodas para moverse por acá!! Acordate que todo lo que traigas, especialmente si pensas recorrer la zona y parar en diferentes lugares, acampar y moverte mucho en ómnibus, lo cargas vos. No te traigas cosas que no vas a usar o que no son necesarias!!!!! 
Si tu idea es salir a la montaña para hacer caminatas, campamentos y los safaris, recomendamos entre otras cosas, una buena bolsa de dormir, aislante, botitas de trekking (usadas, que no sean nuevas) y ropa para lluvia. Igual, en nuestra lista de equipo para los safaris vas a encontrar mas detalle.
Por ultimo, si te gusta salir de noche, acá en Bariloche en el verano, la gente no se viste con mucha sofisticación. Es mas, podes ir a bailar con la misma ropa con la que andas durante el día y vas a ser uno/a mas del montón...
¡No olvides alguna bolsita para juntar tus residuos en la montaña y otras áreas naturales!
Equipos de navegación, cuchillos tipo Rambo, hacha, y cosas así, simplemente no las necesitas, y lo vas a tener que cargar... la pala es útil para cuando tenés que usar el baño en el bosque en zonas donde no hay instalaciones. Pero, para la tristemente celebre “zanjita” alrededor de la carpa, no la traigas, no hace falta y trae problemas a las áreas de acampe. Vemos alguna gente que trae comida, pero aca conseguís de todo y no nos parece que la diferencia de precio justifique cargar con todo eso. Claro, todos estos consejos son para quien viene en transporte publico, en tu propio vehículo, es otra cosa. Binoculares son una buena idea al igual que una buena cámara de fotos. Cartas del instituto geográfico militar (IGM) que se consiguen en Buenos Aires en dicho instituto, son útiles para caminatas fuera de los recorridos mas convencionales.
Si tu forma de viaje es mas convencional o por pocos días, una pequeña mochilita sería un buen auxiliar.
Un termo de los irrompibles y equipo para mate, son siempre un bien muy preciado en las costas de lagos y en las excursiones en general.
¿Voy en auto, cómo lo preparo? Consejos?
Si la idea es transitar por varios Kms. en ripio en verano, (por ejemplo camino al Tronador o 7 lagos hasta que la pavimenten toda) recomendamos:
Tener el vehículo en buen estado. Buenas cubiertas, batería y luces. Claro que es mucho mejor transitar de día, es mas seguro y no te perdés los paisajes.
También recomendamos transitar día y noche (especialmente con lluvia o niebla!!) siempre con la luz baja encendida y cinturón de seguridad ajustado. No es recomendable viajar por la noche ya que andan muy pocos, que te puedan ayudar en caso de inconvenientes y además la señalización no es óptima. El ripio puede ser traicionero para conductores no habituados a este terreno especialmente cuando hay mucha barranca; manténgase en la huella y haga las maniobras de frenado, aceleración y virajes muy calmadamente sin superar los 70Kms/h. Es bastante fácil perder la adherencia y para evitar esto recomendamos tener amortiguadores en condiciones óptimas.
Cuando algún otro vehículo te sigue cerca, se supone que esta pidiendo paso. Una regla de cortesía muy importante es dárselo. Algunos caminos, como el del Lago Steffen, tienen horarios de subida y horario de bajada.  ¡¡Por favor, informate y respetalos !!
Vemos que mucha gente, con la intención de proteger las ópticas, las tapan con algún cartón o elementos similares. Grave error! Los reflectores deben estar listos para ser usados durante el día también. En caso de polvo en suspensión (caso muy usual), es indispensable el uso de las luces. Recuerden que una norma de seguridad básica, es: “ VER Y SER VISTO”. Estas indicaciones son las más convenientes pero claro!, no definitorias. No te imagines que vas a viajar al polo, pero definitivamente es diferente a la vida de ciudad. Si tu intención es la de pisar solo pavimento, cosa que es perfectamente posible, todos los consejos anteriores se minimizan.  
Bannerlandia
Bannerlandia
 
*Repuestos y servicio mecánico?
Hay mecánicos y repuestos también. En algunos casos hay que pedir y esperarlos.
 ¿Funcionan los teléfonos celulares?
Solamente en grandes ciudades (Bariloche, Angostura, San Martín) hay cobertura; ni bien uno se aleja la señal se va perdiendo. Preguntale a tu proveedor de telefonía antes de salir de viaje por el sistema de “roaming”.
¿Auxilio mecánico? No es fácil de encontrar si uno se aleja de los poblados, pero siempre hay quien le de una mano.
La gente de Patagonia es muy gaucha y siempre lo van a ayudar, sabemos que unos dependemos de otros y viceversa.
Normalmente el dicho por estos lares, es:
-          Hoy vos, mañana yo ! –
Excursiones o tours:
¿Qué hay para hacer en la zona?
Excursiones
Hay muchas que se pueden hacer en y desde Bariloche. Pero muchas.
Las hay tradicionales, de aventura, los Safaris, caminatas, el rafting, etc.
Para ir por tu cuenta a Villa la Angostura, San Martín de los Andes, El Bolsón y hasta el sur y el este de la Patagonia (Puerto Madryn o EL Calafate y El Chaltén), hay ómnibuses para todos lados. Igual, para ir a Pampa Linda, en la base del Tronador, Colonia Suiza o Llao Llao para hacer caminatas.
¿Invierno? ¿Esquí?
¡ ¡Bariloche tiene el centro de esquí mas grande e importante de Sudamérica y hay quien dice que de el Hemisferio Sur!! Varios kilómetros de pistas, muchos medios de elevación que pueden subir miles de personas por hora, restoranes, bares, hoteles, guarderías, etc.
El Catedral esta a solo 20 kilómetros del centro. En temporada hay omnibus de linea que hace varios viajes de traslados hacia la base del Catedral.
Bannerlandia
Bannerlandia
   ¿Alquiler de autos?
Hay varias agencias de alquiler.
Hace falta ser mayor de 23 y tener tarjeta de crédito.
 Pesca
 Hay que respetar los períodos de veda y obtener un permiso de pesca, en la intendencia del parque o en los negocios de camping(son iguales los permisos para pesca dentro del Parque Nacional o los provinciales). Se obtienen diferentes tipos de truchas en modalidad mosca, trolling y cucharita que son los métodos permitidos por Parques Nacionales. También se pueden organizar salidas desde Bariloche con guías de pesca que te revelarán los secretos del lugar.
 ¿Bicicletas de montaña?: se alquilan en el centro. Es una excelente manera de recorrer.. Esperemos que el viento lo tengan de atrás !
¿Actividades gratis ?
Sí, las hay !
Caminatas por todos lados! Tomate un colectivo urbano y subí a un refugio. Busca una playita para tomar mate. Aca, a cinco cuadras nada mas, sale una picada que sube al Cerro Otto. Claro que también esta el teleférico .
Salí a caminar por el bosque!
Estas solo o sola? Eso, en los albergues no es un problema, todo lo contrario!! Te vas a encontrar con gente de todas partes del mundo que están en la misma. Enseguida se forman grupos para salir a dar vueltas por ahí.
 Monedas/Bancos:
En la mayoría de los negocios se aceptan pagos con la moneda nacional y/o dólares estadounidenses. Los cheques de viajeros pueden ser cambiados en casas de cambio con una comisión. Hay varios bancos que tienen cajeros automáticos (ATM’s) unos de la red Banelco y otros de Link.
Tarjetas de crédito. En algunos lugares se cobra un poco más por el uso de la tarjeta o bien se hacen descuentos por pago en efectivo.
Bannerlandia
Bannerlandia
 
   
¿Cuáles son los mejores meses para venir a Bariloche?
La temporada de verano, es desde mediados de diciembre a fines de marzo. En el invierno, de fines de junio a mediados de septiembre. Igual, la mayoria de los hoteles estan abiertos todo el año. Cada época tiene su encanto especial.
Otoño con los colores de los arboles. Las hojas cambian de color antes de caer.
Invierno es esquí. Nieve. Es la época de mas vida nocturna, también.
En la primavera hay muchas flores y todo esta brotando.
El verano tiene un clima perfecto para salir a caminar, pedalear, bajar un río de montaña, subir un cerro, hacer playita en algún lago, etc.
¿Vida nocturna?
En verano, no hay tanta como en invierno, claro. Siempre hay un pub que se pone de moda, igual.
El invierno tiene a los estudiantes, brasileños y esquiadores que le dan mucho color a Bariloche. Todos los boliches y pubs funcionan a full. Los precios están un poco alto, prepararte para que te pidan unos $25 o más por una entrada a un boliche. También, en Catedral durante el día hay que estar atento porque muchas veces reparten entradas gratis.
Otoño y primavera son mas tranquilos y la cosa se concentra mas en los fines de semana 
Agua:
Es potable y viene de arroyos de montaña o es bombeada del lago Nahuel Huapi.
Salud:
Hay un Hospital con un nivel humano de primera pero medios reducidos. Varias clínicas privadas atienden casi todas las obras sociales.
Seguridad:
Es muy buena. Si bien no es lo que fue hace unos años, todavía no son necesarias las rejas y las alarmas como en otras partes del país. Bariloche tiene sus zonas no recomendables pero ninguna esta ni siquiera cerca del centro. Por supuesto que cuando andas por la montaña, el bosque, los lagos y los pequeños pueblos y parajes, la cosa cambia mucho. Es mucho mas tranquilo y seguro!!
 
Bannerlandia
Bannerlandia
  Precios en general:
Si venís desde el norte de Argentina o de Chile, vas a notar que la Patagonia en general es algo más cara. Esto tiene una explicación.
Muchas cosas, casi la mayoría de los insumos, vienen del norte. Y eso tiene un costo.
De todas maneras, si bien hay diferencias en los precios en comparación con los centros altamente poblados del país, no es gran cosa.
Ahora, al viajar hacia el sur, Esquel, Río Gallegos, El Chaltén, El Calafate o Ushuaia, los precios van mostrando sus garras y algunos se vuelven realmente altos!
 Teléfonos útiles de Bariloche:
Código de país (Argentina)            ++ 54
Código de ciudad                         02944
Alaska Hostel                                  461564
Parques Nacionales:                             
èIntendencia                                423111
èGuardaparques                            423121
Lade, Líneas Aéreas                     423562
LAPA                                         423714
Transportes Aéreos Neuquén(TAN) 427889/ 432969
Aerolíneas Argentinas                   423161/423682/423091/aerop.: 422144
Hospital:                                    107 / 426119/ 422300
Policía:                                      101/ 423434
Bomberos:                                  100/422828/424748
Automóvil Club                             423000/423001
Consulado de Chile                       422842
Secretaria de Turismo                   423022
Aduana                                       423113
Vialidad          
       Nacional                        422375
       Provincial                            425858  
 
Bibliografía de viaje e históricos:
Guías:
YPF (Origen Arg.)
South American Handbook (origen: UK) recomendado para todo Latinoamérica.
Argentina Handbook (origen: UK) muy recomendable !
Travel Survival kit (Origen: EE.UU.) recomendado para caminantes.
Lonely Planet (Origen: UK)
Pirelli (Origen: Arg.)
Guide de Routard (Origen: Francia)
Backpacking en Chile y Argentina (Origen: EE.UU.)
Frontier (guía en japonés)
Mapas de montaña, recomendamos los del IGM.
Mapas ruteros, en cualquier estación de servicio, AUTOMAPA
Todo lo que siempre quisiste saber
è Si, esta abierto todo el año y si, vivimos aca todo el año.
è No, el lago Nahuel Huapi no se congela.
è Si, a los refugios se puede ir solo, los senderos están bien marcados. No, en auto no se puede llegar. Excepto al Challuaco y al López.
è ¿El agua del lago? Si, es muy fría!!
è No, en invierno, en general, muchos caminos están cerrados. Por eso, muchas excursiones no se hacen.
è No, las excursiones como rafting, no se suspenden por mal tiempo.
è No, en verano no, solamente se esquía en invierno. A veces, un poco en primavera.
è Ahí, a unos 30 metros hay un almacén. El supermercado mas cercano esta a tres kilómetros. O en el centro hay varios.
è No, no sabemos exactamente cuando o cuanto va a nevar.
è No, no creo que vaya a nevar, para eso se necesita que haya nubes en el cielo.
è Si, se puede andar por la calle de noche y volver solos al hotel.
è Si, se puede tomar el agua.
è Los colectivos de y para el centro pasan cada 20 minutos. De noche, tarde, cada hora.
è Los colectivos para el cerro Catedral, en invierno, pasan cada 15 minutos.
è ¡NO!, no sabemos bien cuando va a nevar, la bola de cristal se rompió y no conseguimos repuestos !!!

     Más información: info@alaska-hostel.com